martes, 21 de enero de 2014

Reflexiones del libro “Pedagogía del oprimido” Paulo Freire


 

La libertad en la Educación

 
RESUMEN


Paulo Freire es educador y expone en esta obra, la conquista de la educación popular. La pedagogía que propone se basa en un método cuya finalidad es la alfabetización y su dimensión más vasta postula la educación como practica de la libertad.

La teoría de Paulo Freire ubica a las personas en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su mundo para conocer y expresar su propia palabra y, así asumir lucidamente su condición humana. Lograrlo no es tarea fácil, los oprimidos y los dominadores deben luchar para ganar terreno.

Freire hace un recorrido de situaciones cotidianas en hombres de clase media, proletarios, campesinos, dando sentido a la tarea histórica de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. 

 
Palabras claves

Praxis- Alfabetización-Educación bancaria- educador-educando- dialogicidad- liberación-pedagogía humanista y liberadora- Cambio-Sociedad


Ideas centrales


En los cuatro capítulos presentados por el autor, puede verse que en su pensamiento la concepción de cambio individual y social se haya indisolublemente ligado a sus concepciones de hombre, de sociedad y de educación, esta exposición presenta brevemente, desde la perspectiva de cambio, el pensamiento del educador brasileño.

En Paulo Freire[1] el cambio individual y social se requieren mutuamente, y ambos se relacionan con su concepción de educación, ya que solo son posibles si en los oprimidos se produce un cambio de percepción del mundo, a través de una educación concientizadora, humanitaria y liberadora.

A la vez,  y en sentido inverso, la educación se identifica con el cambio, no solo del sujeto, sino también de las estructuras sociales y culturales. La educación liberadora, definida como reflexión y acción del hombre sobre el mundo, engendra un proceso de cambio radical de los educandos de la posición de oprimidos a la de hombres liberándose y, en último término, impulsa a la transformación revolucionaria. Por eso para Freire es impensable una educación verdadera que no sea una fuerza impulsora del cambio individual y social. Esta identificación de la educación con el cambio es posible porque sus representaciones de la educación incluyen la mediación, el orden simbólico y el acceso al tiempo historial y al espacio local, permitiendo la aceptación de la existencia de cambio.

Al mismo tiempo, esta articulación entre educación y cambio se vinculan con su concepción de hombre y de sociedad. Freire piensa en una educación para las “condiciones especiales de la sociedad brasileña”, sociedad a la que caracteriza “en transición” de una sociedad cerrada a una sociedad abierta. Sociedad en la cual el pueblo se encuentra en situación oprimida, debiendo concientizarse para poder asumir su organización y la responsabilidad por la transformación social. Ello conlleva una representación del hombre como un ser de la praxis que se integra en el mundo por medio de sus actos de creación, re creación y cambio en el mundo, la historia y la cultura. Actos de creación en lo que interviene la palabra, en tanto comportamiento humano significante del mundo, no solo designa las cosas, sino que también es praxis.

Conclusiones

La propuesta liberadora, deja ver la vigencia metodológica de Paulo Freire y la correspondencia a todos los niveles educativos, dando un gran aporte a los educadores y a los que se interesan por el sentido verdadero de la educación.

No es poca cosa, la concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador- educando, donde el autor esboza “nadie educa a nadie y nadie se educa a sí mismo”, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo. Comparto con el autor esta idea de hombre libre, inconcluso y consciente, atravesado por la búsqueda incesante de SER más, con la unión de los otros.

 

 

Lic. Prof. Flavia V. Orlando

 




[1] Paulo Freire es uno de los mejores y más destacados pedagogos del siglo XX. Nació en 1921 en Recife, Brasil, falleció en 1997 San Pablo. Fue profesor de escuela, creador de ideas y del llamado “Método Paulo Freire”. Ver Centros Educativos que hoy funcionan en Brasil: http://siteantigo.paulofreire.org/Unifreire/MapeamentoComunidadeFreiriana
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario